Al menos 37 personas murieron y un centenar resultaron heridas este viernes cuando un ferri con cientos de pasajeros se incendió en el sur de Bangladés, indicó la policía.

El accidente ocurrió temprano en la mañana cerca del municipio rural de Jhalokati, unos 250 kilómetros al sur de la capital Daca. A bordo del buque iban alrededor de 500 personas.

Mire más: (Video) El milagroso rescate de dos bebés tras el paso de tornados en Kentucky

El “Obhijan 10”, ferri de tres cubiertas, “se incendió en medio del río”, dijo a AFP el jefe policial local Moinul Islam.

“Hemos recuperado 37 cadáveres. El balance de muertes puede subir. La mayoría murieron en el incendio y otros ahogados después de saltar al río”, agregó.

Foto: AFP

Este responsable policial indicó que las llamas se habrían originado en la sala de máquinas y se expandieron por todo el barco, lleno de gente que volvía a sus casas desde Daca.

“Hemos enviado unas cien personas con heridas por quemadura a hospitales en Barisal”, dijo. El fuego se inició hacia las 03:00 locales (21H00 GMT) y se propagó rápidamente, indicaron testigos.

Le puede interesar: Encuentran a una joven de 19 años en un sótano tras estar cinco días desaparecida

“Dormíamos en la cubierta inferior. Todos los pasajeros dormían. Mi nieto de nueve años, Nayeem, estaba conmigo, saltó hacia el río. No sé si se salvó“, contó una señora.

Otros pasajeros afirmaron que en la sala de máquina se vieron llamas desde que el ferri zarpó del puerto de Sadarghat, Dacca, hacia las 21h00 locales del jueves.

Conozca más: OMS aprueba primera vacuna anticovid elaborada en Latinoamérica

“Cuando el fuego se propagó la gente empezó a correr. Muchos pasajeros no podían salir de las cabinas donde dormían. Muchos saltaron al río“, explicó un sobreviviente hospitalizado en el hospital de Barisal.

Se trata del último de una serie de siniestros similares en esta zona ubicada en el delta del Ganges, donde se cruzan numerosos cursos fluviales.

Foto: AFP

Los expertos de este país del sur de Asia de 170 millones de habitantes responsabilizan de estos accidentes a la falta de mantenimiento, las escasas normas de seguridad y la sobrecarga.

En agosto, la colisión de un ferri con un buque de carga que transportaba arena causó al menos 21 muertos en un lago en el este del país. Este tipo de barcos navegan con gran parte de su casco sumergido y son poco visibles si las condiciones meteorológicas no son buenas.

Mire también: Aprobada en Cámara ley que garantiza la seguridad del ciudadano de a pie

El ferri que transportaba unos 60 pasajeros percutió contra el estrave de acero del buque de carga. Buzos submarinos tuvieron que buscar los cadáveres entre las aguas pantanosas del lago.

En abril y mayo hubo dos otros accidentes que mataron a 54 personas. Y en junio de 2020, al menos 32 fallecieron en una colisión entre dos ferris en Daca.

Lea más: MinDefensa resalta fortalecimiento de la economía y reducción de delitos

Uno de los desastres más graves ocurrió en febrero de 2015, con 78 decesos en el choque entre un ferri repleto de gente y un barco de carga.

Los incendios suelen ser fuente habitual de tragedias en el país. En julio, 52 personas murieron en un fuego en una fábrica de alimentación y bebida en Rupganj, un centro industrial en las afueras de Daca.

En febrero de 2019, al menos 70 personas perecieron cuando las llamas arrasaron un bloque de apartamentos en Daca donde se almacenaban ilegalmente productos químicos.