Un estudio realizado por la Fundación Ciudadanía Inteligente de Chile evaluó la calidad de apertura de datos oficiales publicados por los gobiernos de Latinoamérica sobre el Covid-19 y Colombia ha sido el país más transparente suministrando información sobre la pandemia.

Colombia es seguida por México, mientras que Chile se encuentra en el tercer lugar del escalafón, Perú, Brasil y Cuba se sitúan en el cuarto, quinto y sexto puesto.

El estudio de la organización latinoamericana evaluó la calidad de apertura de datos oficiales en los 20 países de la región, considerando dos categorías de información: estadísticas generales y microdatos anonimizados. 

La primera categoría corresponde a la “información agregada que entregan los gobiernos respecto a datos relativos a la evolución de la enfermedad, ya sea a nivel nacional, sub-nacional (regiones, estados federados o provincias, según sea el caso) o local (municipios o departamentos)”.

Mientras que la segunda categoría se refiere a “los datos individualizados, pero no identificables. En una base de datos se refleja en que una observación equivale a una persona testeada y/o infectada”.

La publicación muestra que países como Bolivia y Nicaragua carecen de una entrega más abierta hacia sus connacionales.

El estudio dice que “comunicar los datos relativos al impacto de la pandemia de Covid-19 de manera transparente es una potente herramienta para implementar de mejor manera las políticas para su combate”.