Un estudio de la Universidad de Chile arrojó que la vacuna de Pfizer mantiene la positividad de sus anticuerpos IgG arriba de un 90 % tras 20 semanas de su aplicación, mientras que con la fórmula de Sinovac se ve una caída progresiva hasta alrededor de un 40 % en ese tiempo.

El reporte incluyó los datos de 64.813 personas evaluadas hasta el 2 de julio de 2021, y dentro de los principales resultados mostró también que la positividad general de IgG para los receptores de Sinovac alcanzó el 77 % después de la vacunación completa con dos dosis, mientras que una sola dosis de dicha vacuna produjo niveles bajos de positividad de IgG, con un 28,1 %.

 

Le puede interesar: Devastador: hallan en altamar a dos niños abrazados al cadáver de su mamá

 

 

Foto: AFP

 

En tanto, la seropositividad en los receptores de la vacuna PfizerBioNTech superó el 95 % después de dos dosis y el 80 % después de una dosis de la vacuna.

A diferencia de lo que ocurre con estudios que analizan el desempeño de la vacuna en términos de casos y su gravedad, el presente análisis indagó la evolución en el tiempo de los anticuerpos a nivel poblacional.

 

Mira también: Estafador fingió su secuestro y tortura, pero fue atrapado por mala ortografía

 

 

Foto: AFP

 

El estudio identificó la dinámica de estos a medida que transcurre el tiempo desde la inoculación de las primeras y segundas dosis, en ambos tipos de vacunas.

Los resultados muestran que “tanto las personas que recibieron las vacunas Sinovac como los que recibieron Pfizer tuvieron una respuesta muy robusta a IgG medido por el test en el dedo al cabo de dos semanas de la segunda dosis“, dijo uno de los investigadores, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Miguel O’Ryan.

 

Mira además: El misterio detrás de la caída de pájaros muertos en Gales, Reino Unido

 

Foto: AFP

 

Los datos sí “proveen más evidencia para sugerir que un refuerzo de vacunación, fundamentalmente en el caso de Sinovac“, continuó el experto, además de evidenciar que la vacunación con dos dosis de Pfizer mantiene altos niveles de anticuerpos IgG aún a 20 semanas post segunda dosis.

El estudio, realizado en colaboración con las autoridades sanitarias, fue publicado en The Lancet Infectious Diseases y es una de las primeras comparaciones poblacionales en el mundo entre ambas vacunas, desarrollada desde las perspectivas de la movilidad y la epidemiología.