Publicidad
Cargando...
Mundo

Tras ola de renuncias, Theresa May admite posibilidad de que no haya Brexit

Publicidad

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, repentinamente debilitada por la dimisión en cadena de varios miembros de su gobierno, advirtió este jueves ante el parlamento que un voto contra el controvertido proyecto de acuerdo alcanzado con Bruselas puede implicar que no haya Brexit.

“Podemos elegir salir de la UE sin acuerdo, podemos elegir que no haya Brexit o podemos elegir unirnos y respaldar el mejor acuerdo posible”, señaló la primera ministra ante la Cámara de los Comunes, donde partidarios y detractores del Brexit fustigaron el texto aprobado.

Entre los miembros del gobierno de May que hasta el momento han renunciado están los secretarios de Estados para el Brexit, Dominic Raab, y de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, además de otros tres miembros de menor rango en el gabinete, incluyendo el ministro para Irlanda del Norte Shailesh Vara.

Asimismo, no se hizo esperar la renuncia de la secretaria de Estado del “brexit”, Suella Braverman, por estar en desacuerdo con el borrador del pacto de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) al que han llegado Londres y Bruselas.

Braverman indicó que el punto definitivo que le ha hecho tomar la decisión de abandonar el Ejecutivo ha sido la frontera norirlandesa.

Según la política, el “backstop”, una cláusula que obligaría a que Irlanda del Norte se mantenga integrada en las estructuras comunitarias para evitar establecer una aduana, no es el “brexit” por el que votaron los ciudadanos.

“No es lo que votaron los británicos en 2016 y es una traición”, escribió la política, que aseguró que es un mecanismo que pondrá en peligro la unión del Reino Unido porque la provincia norirlandesa tendrá “un régimen regulatorio distinto” al resto del país.

Aunque reconoció que comprende que en una negociación hay que hacer “concesiones”, consideró que estas han sido demasiadas y que ya no respetan la voluntad del pueblo británico de abandonar la UE.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News