Publicidad
Mundo

Polémica de científicos y farmacéutica por resultados de un posible tratamiento para el Covid

Publicidad
Polémica de científicos y farmacéutica por resultados de un posible tratamiento para el Covid

Gran polémica se ha generado en el mundo por el efecto que traería el antiviral remdesivir en el tratamiento de casos severos de COVID-19. Mientras que, por un lado la Casa Blanca afirma el medicamento tiene efectos claros, un ensayo aleatorizado controlado que se desarrolló en hospitales de Wuhan, China dice que no está asociado con beneficios clínicos significativos”.

“Un nuevo estudio clínico muestra que el antiviral remdesivir tiene un “claro” efecto en el tratamiento de casos severos de COVID-19, dijo este miércoles el doctor Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor del presidente Donald Trump.

A diferencia de lo anterior, y tras el ensayo aleatorio, “el tratamiento con remdesivir no aceleró la recuperación de pacientes ni redujo los fallecimientos si se compara con la administración de un placebo, según un ensayo aleatorizado controlado que se desarrolló en hospitales de Wuhan (China), publicado hoy por The Lancet.

Sin embargo, los autores advirtieron de que la interpretación de sus resultados es limitada, porque la prueba tuvo que detenerse al no poder reclutar suficientes pacientes debido a la fuerte disminución de los casos en China.

Un resumen de resultados publicado en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada mostró que no hubo resultados positivos en un ensayo más pequeño realizado en China.

Los argumentos de Estados Unidos

“Los datos muestran que el remdesivir tiene un claro, significativo y positivo efecto en la disminución del tiempo de recuperación” de los enfermos de coronavirus, dijo Fauci en la Casa Blanca. Esto prueba “que una droga puede bloquear este virus”, siguió.

El remdesivir acelera en un 31% el tiempo de recuperación para pacientes con el nuevo coronavirus, según resultados preliminares del ensayo clínico patrocinado por los Institutos de Salud de los Estados Unidos (NIH) que fueron publicados el miércoles.

En comparación con los pacientes que recibieron un placebo, los pacientes tratados con remdesivir, del laboratorio Gilead, sanaron en 11 días (tiempo medio) en lugar de 15 días, según un comunicado de prensa de los NIH.

Remdesivir fue desarrollado originalmente para tratar el ébola y “se ha mostrado eficaz” bloqueando la replicación del SARS-Cov-2 in vitro, además tiene actividad contra infecciones por coronavirus como el SARS o el MERS o la Covid-19 en estudios con animales, señala la nota.

Ante la falta de un tratamiento conocido para la Covid-19, remdesivir está entre los fármacos experimentales que se están sometiendo a pruebas clínicas en todo el mundo.

Hasta ahora, solo está disponible para enfermos de coronavirus para uso compasivo, es decir se emplea un medicamento no aprobado para una enfermedad cuando no hay otro tratamiento disponible.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News