Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Tribunal Supremo de Estados Unidos salva la reforma sanitaria de Obama

Ad
Tribunal Supremo de Estados Unidos salva la reforma sanitaria de Obama
Foto: AFP

El Tribunal Supremo de EE.UU. salvó este jueves la reforma sanitaria de 2010, conocida como Obamacare, al fallar en contra de una coalición de 17 estados conservadores liderados por Texas que argumentaban que partes de la ley eran inconstitucionales.

Esta es la tercera vez que el Tribunal Supremo de Estados Unidos acude al rescate de la pieza más importante del legado del expresidente Barack Obama (2009-2017), una ley sanitaria que ha dado cobertura a más de 20 millones de personas en EE.UU. y que los republicanos llevan una década tratando de derogar.

Podría leer: Alcaldía de Bogotá condena uso de arma traumática por parte de policía durante protestas

De los nueve jueces del Tribunal Supremo, siete fallaron a favor de la ley de Obama y dos en contra (Samuel Alito y Neil Gorsuch).

El asunto clave en este caso era la decisión que tomó en 2017 el Congreso, entonces controlado por los republicanos, para debilitar uno de los pilares de la reforma sanitaria: el llamado “mandato individual” que obligaba a todos los estadounidenses a contratar un seguro médico.

Mire además: Feria del Libro de Bogotá será virtual del 6 al 22 de agosto

En 2017, el Congreso dejó en cero la multa económica que existía para aquellos ciudadanos que no lo hicieran. Y, en reacción, una coalición de 17 estados conservadores pidieron al Supremo que revisara de nuevo la legalidad de Obamacare, argumentando que el cambio que había hecho el Congreso hacía que la ley fuera inconstitucional.

Frente a ello, una coalición de 20 estados demócratas liderados por California y Nueva York expresaron su apoyo a la reforma sanitaria de Obama ante el Tribunal Supremo.

Lea también: Vea dónde hay pruebas COVID-19 gratis hoy en Bogotá

Además, el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, urgió en febrero al Supremo a proteger el Obamacare, lo que supuso un cambio de postura con respecto a la Administración de Trump, que quería acabar con la ley.

En respuesta a todos esos argumentos, el Tribunal Supremo argumentó este jueves que las alegaciones de los estados conservadores sobre la inconstitucionalidad de Obamacare no son válidas y falló en su contra.

Conozca más: Tres policías resultaron heridos tras detonación de un artefacto explosivo en Arauquita

Si la máxima corte del país hubiera respaldado sus reclamaciones, más de 20 millones de personas podrían haber perdido su seguro médico, según estudios del centro de pensamiento Urban Institute. El Tribunal Supremo ya falló a favor de Obamacare en 2012 y 2015.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News