Publicidad
Mundo

Tropas rusas iniciaron ejercicios militares en Bielorrusia en plena crisis de Ucrania

Publicidad
Tropas rusas iniciaron ejercicios militares en Bielorrusia en plena crisis de Ucrania
Foto: AFP

Los ejércitos ruso y bielorruso comenzaron este jueves un ejercicio de 10 días en Bielorrusia, en medio de las tensiones entre Rusia y los países occidentales sobre Ucrania y los esfuerzos diplomáticos que se llevan a cabo para desactivar la crisis.

Los ejercicios ruso-bielorrusos “se desarrollan con el objetivo de prepararse para detener y repeler una agresión exterior como parte de una operación defensiva”, aseguró el ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

Lea más: Atentado contra batallón en Granada, Meta: dos muertos y cinco heridos

El desplazamiento de soldados fue denunciado por Ucrania como un medio de “presión psicológica” del gobierno ruso, que ha concentrado desde noviembre más de 100.000 soldados en las fronteras de Ucrania.

Creemos que la acumulación de tropas cerca de nuestras fronteras es un medio de presión psicológica de parte de nuestros vecinos“, declaró el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, citado en un comunicado de la presidencia.

Lea más: Clavan un clavo en la cabeza de una mujer embarazada para que tenga un varón

Francia consideró que las maniobras son “un gesto de gran violencia” que “preocupa”. “Hay una gran cantidad de maniobras, particularmente en la frontera con Ucrania”, dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en la radio pública France Inter.

Rusia es acusada de estar dispuesta a llevar a cabo una nueva operación militar contra Ucrania, tras la anexión de Crimea en 2014, acusaciones rechazadas por el Kremlin, que dice querer garantizar su seguridad ante el comportamiento que considera hostil de Kiev y la OTAN. 

Quizás le interese: Una aeronave supersónica irá de Pekín a Nueva York en una hora ¿Cómo funciona?

En el plano diplomático, el canciller alemán, Olaf Scholz, recibirá el jueves en Berlín a los líderes de los países bálticos, antiguas repúblicas soviéticas miembros de la OTAN.

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien anunció el envío del 350 soldados adicionales a Polonia como parte de una misión de la OTAN, se reunirá en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y luego viajará a Varsovia, mientras que su ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, está en Moscú.

Vea más: Adolescente murió ahogado tras perder una apuesta de piedra, papel o tijera

El ministerio ruso de Defensa indicó que los ejercicios militares se realizarán hasta el 20 de febrero en cinco campos militares, cuatro bases aéreas y “varios lugares” de Bielorrusia, particularmente en la región de Brest, fronteriza con Ucrania.

Los ejércitos ruso y bielorruso no han revelado la cantidad de soldados que participan en los ejercicios, pero Estados Unidos ha dicho que Rusia pensaba enviar 30.000 soldados a varias regiones de Bielorrusia.

Vea también: Comité del Paro anuncia fecha de primera jornada de protesta de 2022

En un comunicado de este jueves, el ejército ruso precisó solamente que fueron desplegados sistemas antiaéreos S-400 en la región de Brest.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News