Publicidad
Mundo

Trump amenaza con ‘arrasar económicamente’ a Turquía

Publicidad

Una nueva amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump aumenta la tensión que se vive en Siria tras el anuncio del retiro de los 2000 soldados estadounidense en este territorio.

En un intento por proteger sus aliados, que dejaría desprotegidos con el repliegue de tropas, el mandatario advirtió con devastar económicamente a Turquía, si el gobierno de este país se atreve a atacar a las milicias kurdosirias, que combaten al Estado Islámico en la frontera de ambas naciones.

Pese a ello, el gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, considera a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) como un grupo terrorista y ha dado a conocer en repetidas ocasiones su intención  de intervenir en el norte de Siria con estas milicias como objetivo.

Por lo que su respuesta a la amenaza de Trump fue una contundente crítica.

“Vemos que sobre Trump se ejerce fuerte presión para que no retire las tropas de Siria, y se encuentra en una situación complicada, pero, sin embargo, no se puede discutir estos temas a través de las redes sociales”, aseguró el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

El gobierno de Erdogan considera a las YPG como un grupo terrorista por su ideología similar a la de la guerrilla kurda de Turquía, partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Ambas agrupaciones representan a un pueblo de más de 30 millones de personas que comparten una lengua y cultura milenarias, pero que nunca ha tenido un país propio y se establecieron en territorios repartidos entre Turquía, Siria, Irak e Irán.

El apoyo de las tropas estadounidenses a las YPG ha sido clave en la campaña internacional que se ha emprendido contra ISIS, por lo que su retiro no es bien recibido ante los que consideran que el Estado Islámico no ha sido vencido por completo y los que temen quedarse en una situación de indefensión ante las amenazas de Turquía.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News