El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con suspender la contribución del país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusando al organismo de mal manejo de la pandemia del coronavirus y una actitud sesgada hacia Pekín.

Trump dijo a periodistas que iba a «poner una suspensión muy poderosa» de los fondos para la OMS, el organismo de la ONU cuya mayor fuente de financiación es Estados Unidos.

«Vamos a suspender el dinero gastado en la OMS», declaró Trump, quien propugna la idea de «Estados Unidos Primero» y ha criticado antes a otras agencias de la ONU.

Minutos después, durante la misma conferencia de prensa, dijo: «No digo que vaya a hacerlo, pero vamos a examinar esta posibilidad», dijo.

Según Trump, la OMS «parece estar muy sesgada hacia China, y eso no está bien», dijo.

En Twitter, el mandatario escribió: «La OMS realmente se equivocó. Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca».

Además, Trump preguntó por qué la OMS había dado «una recomendación tan defectuosa», aparentemente, refiriéndose al consejo del organismo de la ONU de no restringir los viajes internacionales para detener el virus reportado por primera vez en China en diciembre.

Publicidad

Más de 12.000 personas han muerto por COVID-19 en Estados Unidos, el país que suma más de un cuarto de todos los contagios contabilizados en el mundo desde el inicio del brote con 387.500.