El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó cancelar la ayuda de 200 millones de dólares que estaban destinados para el financiamiento de programas humanitarios tanto en Gaza como en Cisjordania.

Estos recursos pasarán a proyectos en otros lugares.

De igual forma, el Departamento de Estado en un comunicado, ratificó que “como resultado de esta revisión, llevada a cabo por indicación del presidente […], reorientaremos los más de 200 millones de dólares del Fondo Económico de Apoyo originalmente previstos para el ejercicio fiscal 2017, que debían financiar programas en Gaza y Cisjordania».

Asimismo, aseguró que «esta decisión tiene en cuenta los retos que afronta la comunidad internacional a la hora de distribuir ayuda en Gaza, donde el control de Hamas pone en peligro la vida de sus ciudadanos y deteriora su ya de por sí terrible situación humanitaria y económica».

Cabe recordar que en enero la Casa Blanca congeló el envío de USD 65 millones que tenían por destinatario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a lo que la ONU reaccionó buscando potenciales donantes que ayudaran a minimizar el impacto esa decisión.