Donald Trump advirtió que Estados Unidos maneja la opción de «cortar todos los puentes» con China, en momentos de fuertes tensiones entre las dos potencias.

«Estados Unidos por supuesto mantiene una opción política, bajo diversas condiciones, para cortar todos los puentes con China», dijo el mandatario en Twitter.

Trump dijo responder así a declaraciones de su representante de Comercio (USTR), Robert Lighthizer, quien encabeza las negociaciones comerciales con Pekín.

Lighthizer dijo el miércoles ante un comité del Congreso que China estaba cumpliendo los términos de un acuerdo que alivió la disputa comercial entre ambos países y añadió que ahora era imposible «desacoplar» a los dos gigantes económicos.

«Esa era una opción política hace años, pero no creo que sea una opción política razonable en este momento», dijo Lighthizer.

El representante de Comercio se describe como un defensor de una política intransigente con Pekín y ha sido el principal impulsor de los planes de la administración para reformar la Organización Mundial del Comercio, con el fin de que ésta controle mejor las decisiones de China que, según él, incumplen las reglas de libre comercio.

El viernes, un portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian, consideró «ni sabio ni realista» una ruptura entre las dos mayores potencias económicas.

«Eso no ayudará a resolver los problemas de Estados Unidos y no hará sino causar problemas a los estadounidenses», estimó.