Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Trump y Kim se reúnen esta semana con el desafío de concretar avances en Vietnam

Ad

El presidente norteamericano, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reúnen esta semana en Hanói con el reto de concretar la vaga declaración firmada en su histórica cumbre de junio en Singapur.

Aquel encuentro (el primero entre mandatarios de los dos países) dejó muchos interrogantes en lo que se refiere a la desnuclearización, y los analistas consideran que es necesario que la cita en la capital vietnamita aporte respuestas más claras.

En Singapur, Kim prometió “trabajar por la desnuclearización completa de la península coreana”, pero la ausencia de avances desde entonces ha generado críticas.

El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, reconoció en enero que Pyongyang y Washington no tenían una “visión compartida sobre lo que implica la desnuclearización”.

El país estadounidense ha pedido repetidamente que Corea del Norte abandone su arsenal nuclear de forma completa y verificable.

Pyongyang tiene un concepto más amplio de la desnuclearización y busca el fin de las sanciones y de lo que considera amenazas estadounidenses (que en unas ocasiones incluyen la presencia militar estadounidense en el Sur y, en otras, en toda la región).

“La ambigüedad y oscuridad del término ‘desnuclearización’ exacerba el escepticismo sobre el compromiso de Estados Unidos y de Corea del Norte con la desnuclearización, escribió Shin Gi-wook, director del Programa Corea de la Universidad de Stanford.

Trump ha recurrido al palo y la zanahoria con Corea del Norte: elogió la “gran fuerza motriz económica” que representa, pero también aseguró que se mantendrán las duras sanciones hasta que el país dé un paso “significativo”.

En un acto el domingo en la Casa Blanca, dijo que las sanciones a Pyongyang por sus pruebas nucleares y de misiles permanecerán.

“Las sanciones están activas. Todo está activo. Pero tenemos una corazonada especial, y creo que llevará a algo muy bueno. Quizás no”, dijo.

El líder norcoreano, insiste en que ya ha tomado esas medidas, al llevar más de un año sin probar misiles balísticos ni armas nucleares y haber destruido las entradas a su sitio de ensayos atómicos; pero al mismo tiempo, Corea del Norte dice que completó el desarrollo de su arsenal y que ya no necesita las instalaciones.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News