Publicidad
Mundo

Trump pedirá al Congreso revisar acuerdo nuclear con Irán

Publicidad
Trump pedirá al Congreso revisar acuerdo nuclear con Irán
Foto: AFP
5/10/2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la otra semana se pronunciará para afirmar que el acuerdo nuclear con Irán y otros cinco países “no está en el interés nacional” de EE.UU. por ende pedirá al Congreso que lo revise, un paso que no implica la salida del pacto pero sí podría ser un primer paso para ello.

Según medios estadounidenses, Trump planea “eliminar la certificación” gubernamental de que el pacto multilateral alcanzado en 2015 está “en el interés nacional de Estados Unidos”.

La decisión no supondría la salida de Estados Unidos del acuerdo con Irán, pero sí abre un proceso que podría desembocar en la reanudación de las sanciones a Teherán por su programa nuclear. 

El mandatario debe informar al Congreso si Irán está cumpliendo con sus obligaciones bajo el pacto multilateral antes del 15 de octubre. Y en adelante el Congreso abrirá una revisión de 60 días que debería considerar “los próximos pasos” en relación con el acuerdo, incluida la posible imposición de sanciones.

Pese a esto, Trump no considera recomendable aun, reanudar las sanciones. 

Mientras tanto la Casa Blanca, espera que el Congreso modifique y “refuerce” el acuerdo por la vía legislativa, una perspectiva que muchos consideran difícil o inalcanzable. 

Del pacto también hacen parte Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia.

Redacción Internet – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News