El jefe de Estado norteamericano, Donald Trump, afirmó este miércoles que las caravanas de migrantes están compuestas de «combatientes muy duros», entre ellos «pandilleros», y advirtió que «más tropas militares están en camino» para defender la «sagrada frontera».

«Las caravanas están compuestas de algunos combatientes y gente muy dura. Lucharon con fuerza y agresividad contra México en la frontera Norte antes de atravesarla. Los soldados mexicanos fueron heridos, incapaces o no tuvieron voluntad de detenerla», advirtió Trump a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

El primer mandatario subrayó que efectivos de «las Fuerzas Armadas están siendo movilizados hacia la frontera sur».

«Muchas más tropas están en camino. No dejaremos pasar estas caravanas, que también están formadas por algunos tipos muy malos y pandilleros, en EE.UU. Nuestra frontera es sagrada, deben venir legalmente. ¡DEN LA VUELTA!», subrayó.

Sin dar detalles de fechas o duración del operativo, el Pentágono anunció este martes que enviará tropas adicionales, aparte de los 5239 militares que ha anunciado que mandará a la frontera sur del país, como parte de la orden decretada por Trump.

La caravana de al menos 7000 migrantes centroamericanos, la mayoría hondureños, que busca llegar a los Estados Unidos arribó hoy a Juchitán, la ciudad del Istmo de Tehuantepec, en el sur de México.

A primeras horas de la mañana, miles de migrantes reiniciaron desde Santiago Niltepec la marcha a pie, pero alrededor de 500 personas, principalmente mujeres y niños, fueron trasladados en diez autobuses de pasaje patrocinados por una altruista familia juchiteca dedicada al comercio.

El pasado lunes una segunda caravana, conformada por unas 2000 personas, entró al país por Guatemala.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1