Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Ucrania pide evacuar con urgencia: prepara “gran ofensiva” para recuperar territorio

Ad
Ucrania pide evacuar con urgencia: prepara “gran ofensiva” para recuperar territorio
Foto: AFP

Ucrania ha instado a la población de la región meridional de Jersón a evacuarse con urgencia de cara a sus planes de lanzar una contraofensiva en el sur del país con el objetivo de liberar las zonas costeras del mar Negro controladas actualmente por las tropas rusas.

“Está claro que habrá combates, fuego de artillería… por eso llamamos (a la gente) a que se vaya de manera urgente”, dijo la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en declaraciones a la televisión.

Evitar que los civiles se conviertan en escudos humanos

La número dos del Gobierno ucraniano indicó que desde luego no puede decir cuándo comenzará la contraofensiva y recalcó: “Lo que sé a ciencia cierta es que allí no debe haber mujeres ni niños y que ellos no deben convertirse en escudos humanos”.

Le puede interesar: Video | Una mujer quedó en silla de ruedas tras hacer un clavado a 15 metros de altura

Las declaraciones de Vereshchuk se produjeron después de que el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, anunciara en el diario The Sunday Times que el presidente del país y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Volodímir Zelenski, había ordenado liberar las zonas ocupadas en el sur ucraniano.

“Esta declaración en el espacio público no es casual, es una prueba de propósito de la parte ucraniana de pasar a la tercera etapa de la guerra: a la contraofensiva y la liberación de los territorios temporalmente ocupados”, opinó el analista militar ucraniano Dmitro Sniguiriov en la cadena de televisión 1+1.

Kiev asegura que sus tropas avanzan en el sur

“La fuerzas ucranianas continuaron aplicando presión localizada en la línea defensiva en el noreste de la región de Jersón, también posiblemente sin ganar terreno”, escribió en Twitter el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Le recomendamos leer: Video | Siete adolescentes matan a un hombre de 73 años con un cono vial

Según la portavoz del mando operativo “sur” del Ejército ucraniano, Nataliya Humenyuk, el avance de las tropas ucranianas en el sur del país es “lento, pero seguro”.

Humenyuk señaló que la situación en el frente sur se mantiene “estable” y que las fuerzas ucranianas están avanzando posiciones.

Destacó además que el Ejército ucraniano ha logrado destruir puestos de mando rusos y centros logísticos como depósitos de municiones, combustible y lubricantes.

Afirmó además que por el momento Rusia no está fortaleciendo su presencia militar en el sur del país, pero sí está reorganizando el material bélico del que dispone en esa zona, aunque lo hace con lentitud.

“Somos conscientes de que buscarán maneras de reforzar las posiciones que controlan ahora,” dijo.

Además, instó a la población civil a abandonar los territorios en los que se están produciendo hostilidades en Jersón y también Zaporiyia, en su mayor parte ocupada por Rusia.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News