La Unión Europea (UE) anunció este lunes que reaccionará con “sanciones” contra los involucrados en la decisión anunciada hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, por ser una violación “flagrante” del derecho internacional.

La Unión reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal“, anunciaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo (los países) y la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, en el que condenaron la decisión de Putin.

Michel y Von der Leyen “condenan en los términos más enérgicos la decisión del presidente ruso de proceder con el reconocimiento de las áreas no controladas por el gobierno de las provincias de Donetsk y Luhansk de Ucrania como entidades independientes”, se lee en el comunicado conjunto publicado poco después de que ambos tuiteran al mismo tiempo un mensaje idéntico.

“El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minks”, escribieron en sendos tuits el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea.

La UE y sus socios reaccionarán “con unidad, firmeza y determinación solidaria” con Ucrania, subrayaron ambos al unisono en sus cuentas oficiales en Twitter.

Un mensaje que también replicaron poco después el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Una reacción claramente sincronizada entre las tres principales instituciones europeas.

En su comunicado, Michel y Von der Leyen reiteraron además “su apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

El presidente ruso tomó esta decisión después de recibir este lunes de los líderes separatistas prorrusos una solicitud al respecto y después de que la Duma rusa (Cámara Baja) le enviara una resolución para instarle a reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk.