La Unión Europea y Estados Unidos instaron este sábado a más países a que se unan a su compromiso para reducir las emisiones de gas metano con el objetivo de disminuir el calentamiento en al menos 0,2 grados centígrados hasta 2050.

La iniciativa, presentada el viernes por el presidente estadounidense Joe Biden, pretende que los países se comprometan a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 30 % antes de 2030.

 

Lea también: Liberan al sargento Fabián Espitia y al soldado Elvis Flórez, que estaban secuestrados por el ELN

 

Se ha dado un paso importante con el presidente Biden hacia un compromiso global de emisiones de metano”, escribió en la red de Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Nos pondremos en contacto con socios globales para traer el mayor número posible a bordo“, prosiguió la política alemana.

 

Podría leer: Autoridades buscan al novio de Gabby, la joven youtuber desaparecida durante viaje por EE.UU.

 

Argentina, Ghana, Indonesia, Irak, México y el Reino Unido “ya habían manifestado su apoyo” a la promesa, señaló una declaración conjunta de la UE y Estados Unidos.

La iniciativa se lanzará formalmente en la cumbre COP26, que las Naciones Unidas celebrará en noviembre en Glasgow, Escocia.

 

Mire también: Policía revela inquietante video de Gabby Petito antes de su misteriosa desaparición

 

El metano es un potente gas de efecto invernadero y, según el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, representa aproximadamente la mitad del aumento neto de 1.0 grados Celsius en la temperatura promedio global desde la era preindustrial”, subraya el comunicado.

“La reducción rápida de las emisiones de metano es complementaria a la acción sobre el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, y se considera la estrategia más eficaz para reducir el calentamiento global a corto plazo y mantener el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados al alcance”, prosigue la nota.