Las ceremonias fúnebres ofrendadas al senador John McCain en Washington se convirtieron, además de un homenaje a su condición de héroe nacional, en un acto de repudio Trump y su gobierno.

Funerales de la majestuosidad debida a un jefe de Estado, se le ofrendaron hoy en Washongton al héroe nacional de Estados Unidos, senador republicano John McCain.

Después de que se le rindieran honores en el Capitolio, en donde transcurrió la mayor parte de su carrera pública, su féretro, cubierto con la bandera de su país, fue trasladado a la Catedral en donde se celebraron, hoy, los elegantes oficios religiosos a los que asistieron varias decenas de invitados, seleccionados cuidadosamente por el propio senador semanas después de que se le diagnosticara un cáncer de cerebro… La lista de quienes consideraba sus amigos, fue el último de sus actos políticos en que envió un claro mensaje de repudio al gobierno que preside Donald Trump y a este mismo, a quien explícitamente solicitó que no se le permitiera asistir.

Varios oradores, entre estos, excongresistas que compartieron con él sillas en el Senado, resaltaron su condición de héroe de guerra, y recordaron sus cinco años de prisión en Vietnam, en donde padeció horribles torturas.

Su hija Meghan conmovió a los asistentes con un discurso en que, entre lágrimas y descripción de amor hacia su padre, también puso énfasis en la crítica a Trump, cuando, sin mencionarlo, rechazó, con un gesto pétreo en su rostro, el estilo y orientación de esa administración y las palabras agresivas del actual presidente contra su rival.

Entre los asistentes estaban los expresidentes George Bush y Barack Obama, además de exsecretarios de Estado, como Henry Kissinger y otros altos dignatarios.

Por su parte, el discurso de Obama fue cuidadosamente calculado para, sin dejar de marcar las diferencias ideológicas entre ellos, alabarlos por su condición de defensor de la democracia y de los derechos humanos. En el fondo también estabas las hondas referencias contra Trump a quien puso en el extremo contrario de McCain en cuanto a calidad intelectual y valor ciudadano.

Publicidad

El último adiós al senador que nunca pudo ser presidente pero que fue despedido como tal, se realizará mañana en una ceremonia privada en la Academia Naval de Annapolis, donde McCain inició su carrera militar.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO