En la últimas horas Estados Unidos puso fin a una guerra de 20 años en Afganistán contra los talibanes tras retirar a sus tropas desde el aeropuerto de Kabul.

Desde el corazón de Afganistán, en medio de toda la tensión por la toma del poder por parte de los talibanes y las tensas jornadas de evacuación, una imagen pasará a la historia.

Se trata del último militar estadounidense en salir de territorio afgano, el general Chris Donahue, comandante de la División 82 Aerotransportada.

 

Te puede interesar: Más ataques contra el aeropuerto de Kabul antes del fin de las evacuaciones

 

Imagen: AFP

 

El general Donahue, junto con otros militares y civiles de Estados Unidos, abandonaron Afganistán abordo de un avión C-17 Globemaster que salió desde el aeropuerto de Kabul.

Asombrados por nuestros soldados del dragón del cielo. Esta fue una misión increíblemente dura y presurizada llena de múltiples complejidades, con amenazas activas todo el tiempo. Nuestras tropas demostraron valentía, disciplina y empatía. A continuación se muestra una imagen del último soldado que abandonó Afganistán“, señaló en Twitter la División 82 Aerotransportada.

 

Mira también: La escalofriante foto de una niña afgana de 11 años junto a su prometido 30 años mayor

 

 

Según el Pentágono, llegó a su final la misión militar para “evacuar a los ciudadanos estadounidenses“.

El presidente Joe Biden había fijado el 31 de agosto como fecha límite para la retirada.

El último vuelo se llevó a cabo bajo fuertes medidas de seguridad luego de dos ataques contra la operación de evacuación reivindicados por el grupo yihadista Estado IslámicoKhorasan.

 

Mira además: Falleció ‘Tomiii 11’, el niño youtuber que conmovió al mundo entero

 

Foto: AFP

 

Uno de ellos, un atentado suicida que dejó más de 100 muertos, incluidos 13 militares estadounidenses.

El Pentágono admitió que no pudo evacuar a tantas personas como hubiera querido antes de la salida de sus últimas tropas del aeropuerto de Kabul.

Desde el 14 de agosto, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado por vía aérea a más de 123.000 civiles, según el Pentágono.

 

Mira también: El Estado Islámico reivindica el lanzamiento de seis cohetes en Kabul

 

 

Las tropas estadounidenses lideraron una coalición de la OTAN para expulsar a los talibanes del poder después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a Estados Unidos por parte de la red Al Qaida, que tenía su base en Afganistán y estaba protegida por los talibanes.

El sonido de disparos se escuchó en todo Kabul después de que el ejército estadounidense confirmara su salida del país.