Publicidad
Mundo

Un dron con desfibrilador salvó la vida de un hombre que sufría un paro cardiaco

Publicidad
Un dron con desfibrilador salvó la vida de un hombre que sufría un paro cardiaco

Por primera vez, un dron con desfibrilador salva la vida de un hombre de 71 años de edad que sufría un paro cardiaco.

El insólito hecho sucedió en la ciudad de Trollhättan, Suecia, cuando el hombre quitaba la nieve enfrente de su casa; en ese momento se sintió mareado, sin embargo, en ese instante, un médico pasaba por esa zona para ir a trabajar y se percató que estaba sufriendo un infarto.

Lea también: En un ataque, pandilla haitiana quema vivos a dos periodistas

Automáticamente, el galeno se acercó y le brindó un primer masaje cardiaco y luego, activó el Servicio de Entrega Aérea Médica de Emergencia de una empresa que fabrica drones mientras que la esposa del hombre se comunicaba con la línea de emergencias.

Según medios locales, desde la llamada “hasta que el dron recibió la señal para arrancar y despegar, transcurrieron entre 15 y 30 segundos. Todo el proceso duró unos tres minutos y medio”, dijo el médico que atendió el paro cardiaco.

Mire más: ‘El riesgo de conflicto es real’: OTAN sobre posible invasión militar de Rusia a Ucrania

Una vez llegó el dron, el profesional de la salud explicó que con la ayuda de los cables, el desfibrilador descendió sin necesidad de que el dron aterrizara. Minutos después, una ambulancia llegó a la vivienda para completar la “reactivación” del corazón del hombre. “El dispositivo realmente ayudó a salvarle la vida“, resaltó el galeno.

“Creo que es una herramienta muy buena, especialmente cuando se trata de pacientes que están lejos del hospital más cercano”, agregó.

Conozca más: La historia de la joven que murió por un paro cardiaco 2 horas después de dar luz a su hijo

El uso de drones médicos fue diseñado por la fábrica Everdrone, quien creó el programa de Entrega Aérea Médica de Emergencia con el objetivo de proporcionar un equipo de salvamento en caso de una emergencia mientras llega una ambulancia.

Según informa la compañía, habían realizado un estudio de cuatro meses, en los cuales el sistema recibió 14 alertas de ataque cardiaco los cuales serían elegibles para drones.

Lea también: El presidente de Kazajistán ordena “disparar a matar” contra manifestantes

De ellos, los drones salieron en 12 casos y en 11 entregaron con éxito los desfibriladores; asimismo, siete de ellos se entregaron antes de que llegara la ambulancia.

Estos drones también fueron desarrollados en colaboración con el Centro de Ciencias de la Reanimación en Karolinska Institutet, SOS Alarm y Västra Götaland.

Podría leer: En 2021 se registraron 18 bebés con nombres de los Reyes Magos: ¿Cuál fue el más usado?

La compañía está planteando que este programa llegue a 200.000 suecos y se espera que durante este 2022 el proyecto “se extienda por toda Europa”, además de que se estudia que en el futuro los drones transporten otro tipo de equipos médicos.

“Estos drones podrían entregar kits de traumatología en diversas situaciones e ir a islas a otros lugares de difícil acceso (…) Comenzamos con el desfibrilador porque es un elemento donde los minutos cuentan y un dron puede marcar al diferencia“, puntualizó Everdrone.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News