Publicidad
Mundo

Un médico es la tercera víctima mortal de virus que tiene en alerta a Bolivia

Publicidad
Un médico es la tercera víctima mortal de virus que tiene en alerta a Bolivia

Las autoridades bolivianas mantienen el máximo nivel de “bioseguridad” para tratar el arenavirus, que este miércoles se cobró la vida de un médico, la tercera víctima mortal confirmada en el país, en medio de las críticas del colectivo de salud por falta de apoyo.

La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, compareció ante los medios en La Paz tras la muerte en un hospital de la ciudad, de un médico contagiado por este virus, tras varias semanas en terapia intensiva.

Montaño lamentó el deceso pese a todos los esfuerzos por salvar su vida, para lo que el Gobierno boliviano pidió apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que envió al país cuatro expertos.

La autoridad recalcó que su ministerio mantendrá todas las medidas, en el caso de otro doctor contagiado que sigue en terapia intensiva en un hospital paceño y para buscar un posible origen del virus en roedores de una zona selvática subtropical del país.

Al respecto, recordó que tres pacientes inicialmente sospechosos ya fueron dados de alta, sin que consten nuevos casos, por lo subrayó, para tranquilizar a la población, que solo existe riesgo de contagio por contacto con enfermos.

Los síntomas son entre otros fiebre y dolores en varias partes del cuerpo, con un periodo de contagio de 21 días, comentó.

La ministra agregó que aún se espera el resultado, puesto que es necesario cumplir unos plazos, del considerado paciente cero, que murió hace unas semanas.

Alfonso Tenorio, representante en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS, señaló que virus como los de la familia arenavirus tienen una alta mortalidad en todo el mundo y en el país se aplican los protocolos como en cualquier otro.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News