Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Un muerto y miles de casas destruidas por el ciclón Kenneth en Mozambique

Ad
Un muerto y miles de casas destruidas por el ciclón Kenneth en Mozambique

El ciclón tropical Kenneth ha causado ya un muerto en el norte de Mozambique, donde tocó tierra ayer por la tarde, y arrasó miles de casas y edificios públicos, confirmó el Instituto Mozambiqueño de Gestión de Desastres (INGC).

La víctima mortal fue una mujer a la que le cayó un árbol encima en Pemba, la capital de Cabo Delgado.

En Macomia se cuentan por miles las casas destruidas, debido especialmente a su precariedad, y en Ibo cerca de 15.000 personas quedaron al raso.

Según el INGC, los centros de acogida creados en los últimos días en colegios, que han resguardado a más de 30.000 familias, están abarrotados, y se precisa de tiendas, comida y agua potable.

La portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis, informó que no hay datos en la historia de que antes se hubieran registrado dos tormentas de esta intensidad que azotaran Mozambique en la misma temporada.

“En su pico, Kenneth tuvo el equivalente a un huracán muy fuerte de categoría 4, se debilitó un poco antes de tocar tierra, pero las cifras iniciales muestran que seguía siendo de categoría 4 cuando tocó tierra con vientos de más de 185 kilómetros por hora”, informó la portavoz.

Kenneth ha pasado de ser ciclón a depresión tropical, pero se espera que durante todo el día de hoy deje vientos con ráfagas fuertes de hasta 70 kilómetros por hora, y tormentas severas en Cabo Delgado y algunas zonas de otras provincias.

Tanto Comoras como las vecinas Tanzania y Malaui están en alerta por la posibilidad de lluvias en relación con este nuevo fenómeno meteorológico.

Mozambique se encuentra aún recuperándose de la devastación causada por Idai, considerado el peor desastre natural de la historia reciente en el sudeste de África, con más de un millar de muertos, sumados los fallecimientos en ese país (603), Zimbabue (344) y Malaui (56).

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News