Un sismo de magnitud seis registrado frente a la costa de Ecuador dejó una treintena de viviendas y construcciones afectadas, incluidos dos centros médicos, informó el domingo el Servicio de Gestión de Riesgos, sin reportar víctimas.

El epicentro del temblor, que se produjo hacia las 23:28 locales del sábado (04H28 GMT del domingo), se localizó en el Pacífico, a 12 km de la ciudad costera de Esmeraldas, al noroeste y capital de la provincia del mismo nombre (fronteriza con Colombia), reportó el Instituto Geofísico (IG) de Quito.

Podría gustarle: Con 24 años de edad, Sergio Higuita conquista la Volta Ciclista a Catalunya

El fenómeno natural derivó en varias réplicas con magnitud de hasta 5,1, que se extendieron hasta la madrugada del domingo, agregó el IG.

Gestión de Riesgos señaló en un comunicado que debido al principal sismo en Esmeraldas resultaron con daños 30 casas y otras edificaciones, como dos centros médicos y del Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

Lea también: Recuperan segunda caja negra de accidente aéreo en China

Añadió que también ocasionó la interrupción temporal del servicio eléctrico en Esmeraldas y en el cercano balneario de Atacames.

El sismo fue sentido en otras 11 de las 24 provincias del país, de acuerdo con la cartera de Gestión de Riesgos.

Lea más: “Basta, paren, dejen las armas, dialoguen seriamente por la paz”: papa Francisco por guerra en Ucrania

El presidente Guillermo Lasso informó por Twitter que la gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial “para evaluar daños y futuros riesgos”.

El Geofísico indicó que el sismo de magnitud 6 está asociado con la zona de contacto de las placas Nazca y Sudamericana, proceso que genera los temblores más grandes en Ecuador, como el de abril de 2016.

Podría leer: Niño de 12 años murió tras atentado en CAI de Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar

Hace seis años, un terremoto de 7,8 grados de magnitud sacudió las provincias de Manabí y la vecina Esmeraldas, dejando 673 muertos y unos 6.300 heridos y lesionados. Las pérdidas por este sismo ascendieron a más de 3.000 millones de dólares.

En redes sociales se difunden los videos de cómo los ciudadanos sintieron el sismo, incluso, unas mujeres que estaban en una fiesta captaron el momento exacto del temblor y la zozobra y pánico que éste generó.