Una corte de EE.UU. falló este sábado contra la orden del presidente estadounidense, Joe Biden, para hacer obligatoria la vacunación contra la covid-19 en aquellas empresas con más de cien empleados.

El fallo fue emitido por la corte de apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, y se produce en respuesta a una petición que hicieron el viernes por la noche varias empresas y un grupo de estados conservadores liderados por Texas.

Podría gustarle: (Video) Con golazo de Cuadrado, Juventus se impuso ante la Fiorentina

En el fallo, de tres páginas, la corte afirma que existen “serios” problemas constitucionales con la norma de Biden y, por ello, determina que es necesario bloquearla de manera temporal mientras se hace un examen más exhaustivo.

De los tres jueces que tomaron la decisión, dos fueron nombrados por el antecesor de Biden, el republicano Donald Trump (2017-2021).

Lea también: Capturan en Bogotá a un hombre solicitado por Interpol con circular roja

En Twitter, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, escribió en mayúsculas: “GANAMOS (…) Esta lucha no ha terminado y nunca dejaremos de resistir las extralimitaciones inconstitucionales de esta Administración“, subrayó Paxton.

El revés contra Biden se produce solo dos días después de que su Administración anunciara que las empresas privadas con más de cien empleados deberán garantizar a partir del 4 de enero que sus trabajadores están vacunados contra la covid-19.

En caso de no querer vacunarse, los trabajadores de estas grandes empresas deberán someterse a pruebas semanales y también llevar tapabocas todo el tiempo.

Conozca más: Lo que debe saber sobre la reglamentación para el uso y porte de armas traumáticas

Esta es, hasta ahora, la medida más significativa anunciada por Biden para combatir la pandemia, ya que podría afectar a hasta 84 millones de trabajadores del sector privado, según cálculos de la Casa Blanca.

Biden ya anunció en septiembre su intención de hacer obligatoria la vacunación, pero fue esta semana cuando la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo dio directrices claras sobre cómo implementarla.

Mire más: Al menos 98 muertos por la explosión de un camión cisterna en Sierra Leona

Cerca de un 70 % de la población adulta en Estados Unidos está ya vacunada con la dosis completas, una cifra que ha subido en los últimos meses desde que el Gobierno empezó a poner presión a las empresas para que forzasen a sus trabajadores a recibir el suero.