De los casi 80 proyectos que la Unión Europea (UE) en Colombia ejecuta hoy en el país, un 70 % se han ajustado para contrarrestar los efectos generados por la crisis sanitaria del Covid-19, o están adecuándose para apoyar y combatir los efectos de la pandemia.

«Dada la urgencia de la cuarentena, el Equipo Europa, o sea las embajadas de la UE y la Delegación, están ajustando acciones de proyectos para apoyar a la población con acciones rápidas que pueden ir desde ayudas directas a familias, apoyo en bioseguridad a periodistas regionales, mejoras en computadores y sistemas de comunicación, hasta el fortalecimiento de producciones agrícolas y los protocolos de bioseguridad para abastecer centros urbanos», indicó la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart.

Los cambios benefician poblaciones indígenas; zonas rurales de departamentos como Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá o incluso la aceleración de desembolsos de apoyo a ministerios como el de Agricultura, Medio Ambiente o Comercio para ayudar a enfrentar la crisis e implementar acciones de reactivación de la economía.

Por ejemplo, con el Ministerio de Agricultura se ayudará a proteger a los pequeños productores afectados por la crisis. Con el Ministerio de Comercio, se apoyarán a las mipymes, entre otras cosas en adoptar protocolos de bioseguridad que les permitan seguir trabajando durante la pandemia.

La Unión Europea también se han unido para acompañar a la población colombiana con otros proyectos sin restarle fondos e incidencia al apoyo a la implementación de la paz.

«Estas acciones de las embajadas de los Estados Miembros y la UE en Colombia muestran nuestro compromiso con el Gobierno y los colombianos para seguir trabajando hacia un mejor futuro. Así como el «Equipo Europa» está unido para ayudar, también somos conscientes que, sólo sumando esfuerzos, saldremos adelante y fortalecidos», concluyó la embajadora Llombart.