Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Unión Europea veta uso de TikTok en dispositivos oficiales de sus empleados

Ad
Unión Europea veta uso de TikTok en dispositivos oficiales de sus empleados
union-europea-veta-tiktok

Dos de las principales instituciones de la Unión Europea (UE) vetaron este jueves el uso de la aplicación de difusión de videos TikTok en teléfonos portátiles de su personal y dispositivos oficiales, en una decisión que la firma consideró “equivocada”.

Al inicio de la jornada, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, anunció la prohibición y determinó que todo su personal elimine la aplicación de teléfonos portátiles y dispositivos oficiales de servicio como máximo hasta el 15 de marzo.

Una portavoz de la institución dijo que la medida “tiene como objetivo proteger a la Comisión contra las amenazas y acciones de seguridad cibernética que pueden ser explotadas para ataques contra el entorno corporativo”.

Seguidamente una fuente del Consejo Europeo, instancia que representa a los países de la UE, informó que esa institución apresta medidas similares, y pedirá a su personal que elimine la aplicación de sus dispositivos móviles.

De acuerdo con esa fuente, el Consejo mantiene las medidas de ciberseguridad bajo “constante revisión” en cooperación con las otras instituciones de la UE.

También puedes leer: Video | Mujer se defiende a golpes de hombre que quería abusarla en un gimnasio

En tanto, el Parlamento Europeo indicó que sus servicios de ciberseguridad analizarán la decisión tal como fue anunciada por la Comisión antes de formular sus recomendaciones.

En la jornada, a través de un portavoz TikTok expresó su “decepción” con el paso de la Comisión.

“Estamos decepcionados con esta decisión, porque creemos que está equivocada y se apoya en malentendidos fundamentales”, apuntó el portavoz.

“Nos hemos puesto en contacto con la Comisión para dejar las cosas claras y explicar cómo protegemos los datos de los 125 millones de personas en toda la UE que visitan TikTok cada mes”, añadió.

 

De su lado, el comisario europeo de Industria, Thierry Breton, dijo que la Comisión ha considerado la ciberseguridad y la protección de los datos de las personas “que trabajan” en la institución.

La empresa matriz de TikTok, la firma china ByteDance, es objeto de estricta vigilancia en países occidentales ante sospechas de que las autoridades de China tengan acceso a los datos de los usuarios.

En 2022 Estados Unidos prohibió la aplicación en los dispositivos del gobierno federal, y algunos legisladores estadounidenses están tratando de prohibir que TikTok opere en todo el país.

En noviembre, TikTok admitió que parte del personal en China podía acceder a los datos de los usuarios europeos.

Conozca más: Tiroteo en Florida: Hombre mata a niña y periodista que cubría una noticia

Datos sensibles

Sin embargo, TikTok asegura que está actuando para ajustarse a las rígidas normas de funcionamiento de los gigantes digitales en el espacio de la UE.

En su reacción a la decisión de la Comisión, el portavoz de la firma aseguró que TikTok está empeñado en “minimizar los flujos de datos [de sus usuarios] fuera de Europa”.

“Seguimos mejorando nuestro enfoque de la seguridad de los datos, incluido el establecimiento de tres centros de datos en Europa para almacenar los datos de los usuarios localmente, y reducir aún más el acceso de los empleados a esos datos”, afirmó.

El director general de TikTok, Shou Zi Chew, estuvo en Bruselas en enero para reuniones de alto nivel, incluyendo una larga entrevista con Breton.

De acuerdo con el comisario europeo, en ese encuentro le relató al empresario chino las preocupaciones de la Comisión con la seguridad de los datos de los usuarios en la UE.

Lea también: Israel bombardea la Franja de Gaza tras disparo de seis cohetes

A esa inquietud, el empresario singapurense le habría asegurado que TikTok ya se encontraba trabajando en un sistema “robusto” de tratamiento de esos datos sobre usuarios europeos, que quedarían dentro del bloque.

La UE decidió adoptar rígidas normas de funcionamiento de los gigantes digitales, como TikTok, con la adopción de dos leyes paralelas.

La Ley de Servicios Digitales (LSD) fuerza a los gigantes digitales a actuar rápidamente para eliminar contenidos contrarios a la legislación europea.

En tanto, la Ley de Mercados Digitales (LMD) veta comportamientos anti competitividad y reserva un cuadro específico y particularmente riguroso de exigencias para gigantes como Google, Apple, Facebook (Meta) o Microsoft, un grupo que incluye también a TikTok.

También vigila el uso de los datos recogidos de los usuarios europeos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News