Publicidad
Mundo

Utilizaron cachorros de raza beagle para experimentos y ahora los van a sacrificar

Publicidad
Clamor-contra-el-sacrificio-de-32-cachorros-de-beagle-en-Barcelona
Foto: Cruelty Free Internacional

Hay polémica por un laboratorio que utilizó cachorros de raza beagle para experimentar con ellos y ahora los va a sacrificar.

En abril de 2021, una investigación realizada por el medio elDiario.es junto a Cruelty Free International, dejó al descubierto que en el laboratorio Vivotecnia se cometían atrocidades contra todo tipo de animales como monos, cerdos y perros beagle, una raza de canes que usualmente se utilizan para experimentos.

Conozca más: Clasifican tapabocas por nivel de protección: ¿Cuál es más recomendado contra el COVID?

El pasado 10 de noviembre de 2021, la Fundació Parc Científic de Barcelona, ubicada en la Universitat de Barcelona contrató los servicios de este laboratorio por un valor de 255.648,80 euros (más de 1.134.563.727 de pesos) para probar un fármaco antifibrótico en 38 cachorros de beagle durante 28 días. 

De esta manera, el laboratorio empezó a aplicarle el biológico mediante dosis únicas y repetidas, con el objetivo de calcular la dosis concreta para acabar con la vida de la mitad de los perros. Una vez se tengan los resultados, se sacrificará la otra mitad de los canes a pesar de estar en buenas condiciones de salud.

Quizás le interese: ¿Por qué fumar al aire libre esparce el COVID hasta 8 metros?

Los científicos quieren hacerles una necropsia (se sabe que en Vivotecnia las realizan incluso sin haberlos ejecutado) para tener datos más precisos, además se esperaba que el 24 de enero se realizara dicho sacrificio.

Sin embargo, la institución asegura que el estudio se encuentra actualmente en una fase de experimentación y por lo tanto, está previsto su inicio en marzo mientras se diseña “el protocolo de trabajo, con la consiguiente evaluación y validación de todos los requisitos aplicables establecidos tanto en las normativas autonómicas, estatales y europea”.

Podría leer: El adolescente que masacró a su familia y buscó la fama en un reality

Aunque la Universidad de Barcelona no desmintió el sacrificio de los cachorros, aseguró que en estos momentos, la práctica resulta “insustituible a efectos de garantizar el progreso científico, especialmente de la biomedicina”, con el fin de hacer frente a las múltiples enfermedades humanas que afectan.

Asimismo, la institución resaltó que estas prácticas únicamente tienen lugar cuando resulta “estrictamente ineludible” y se realizan “siempre con la máxima exigencia ética” para minimizar el impacto en los animales de laboratorio.

Lea más: Un uniformado herido deja atentado contra la Policía en Andalucía, Valle del Cauca

A pesar de la explicación de la Universidad, el hecho generó polémica y provocó que distintas organizaciones que trabajan en defensa de los animales, realizarán peticiones para evitar el sacrificio, que se realice el experimento acorde a las leyes españolas y europeas y, además, promover la adopción que tienen buen estado de salud en lugar de sacrificarlos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News