La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer – BioNTech tiene una efectividad demostrada del 100 % en adolescentes de entre 12 y 15 años, según los resultados de un ensayo en fase 3 en 2.260 individuos.

El ensayo demostró “una eficacia del 100 % y respuestas robustas de anticuerpos, superiores a los registrados anteriormente con participantes de edades entre 16 y 25 años, y fue bien tolerado“, según un comunicado de BioNTech, la farmacéutica alemana asociada a la estadounidense Pfizer.

Albert Bourla , presidente y director ejecutivo de Pfizer, dijo que la intención es presentar una solicitud de autorización a la agencia estadounidense FDA y a otros organismos reguladores con el fin de poder comenzar a vacunar en ese grupo de edad “antes del comienzo del próximo curso escolar“.

 

Mira también: China de nuevo bajo tensión: OMS insiste en que el COVID-19 se escapó de un laboratorio

 

Fotos: AFP

 

El ensayo se hizo con adolescentes en Estados Unidos de edades comprendidas entre los 12 y 15 años y en él se detectaron 18 casos de COVID-19 en el grupo de placebo frente a ninguno en el de los vacunados.

Esto demuestra “una fuerte inmunogenicidad en un subgrupo de adolescentes un mes después de la segunda dosis“, según el comunicado de ambas farmacéuticas.

Publicidad

En el mismo, se indica que los efectos secundarios observados fueron similares a los detectados con el ensayo en el grupo de entre 16 y 25 años.

 

Mira además: Descubren una nueva variante del COVID-19 en un hospital francés

 

Foto: AFP

 

El cofundador y director ejecutivo de BioNTech, Ugus Sahin, declaró que los resultados del ensayo son “muy alentadores dadas las tendencias que hemos visto en las últimas semanas sobre la expansión de la variante B.1.1.7“, detectada inicialmente en el Reino Unido.

La vacuna de BioNTech y Pfizer fue la primera fórmula contra el coronavirus autorizada en la Unión Europea, a finales del pasado diciembre, y demostró más de un 95 % de efectividad.

 

Te puede interesar: Endurecen restricciones en Europa para frenar el COVID-19

 

Foto: AFP

 

La farmacéutica alemana, junto con Pfizer, tiene previsto aumentar este año la producción de su vacuna contra el COVID-19 de las 2.000 millones de dosis previstas inicialmente a 2.500 millones con el fin de dar respuesta al incremento de la demanda.

Hasta el 23 de marzo, BioNTech y Pfizer suministraron más de 200 millones de dosis de su vacuna BNT162b2 en todo el mundo y hasta finales de año sumarán más de 1.400 millones.