La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) declaró este miércoles que la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson puede ser utilizada para dosis de refuerzo respetando un plazo de dos meses tras la primera dosis en las personas de más de 18 años.

“La recomendación tiene lugar tras datos que muestran que una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus Janssen administrada al menos dos meses después de la primera dosis en los adultos, provocó un aumento de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2″, indicó la EMA en un comunicado.

Quizás le interese: Este miércoles inicia primera fase de apertura de frontera entre Ecuador y Colombia

El riesgo de trombosis en asociación con una trombocitopenia u otros efectos indeseables muy raros tras un refuerzo, no es conocido y es objeto de un atento seguimiento“, precisó la EMA.

Se trata del tercer fármaco después de los de Pfizer/BioNTech y Moderna en obtener aprobación de la UE como dosis de refuerzo en adultos.

Lea más: Acuerdo sobre pensiones en mesa de concertación laboral

La EMA, con sede en Ámsterdam, recomienda su administración al menos dos meses después de la inyección de la dosis única de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA también concluyó que la vacuna de Johnson & Johnson puede administrarse como refuerzo tras una de las dos vacunas de ARN mensajero autorizadas por la UE (Pfizer y Moderna).

Lea también: Ofrecen 100 millones de recompensa por responsables del atentado en Cúcuta

Las autoridades sanitarias europeas defienden que la administración de una dosis de refuerzo de un fármaco distinto al recibido inicialmente, genera en algunos casos una respuesta inmunitaria más fuerte.

Hasta ahora, la EMA ha aprobado cuatro vacunas para adultos en la Unión Europea: las de ARN mensajero de Pfizer y Moderna y las de vector viral de AstraZeneca y Johnson & Johnson.