Las autoridades de Gautemala enfrentan una encrucijada respecto a si continúan o no con la búsqueda de los 197 desparecidos, tras la erupción el domingo pasado del volcán de Fuego que cobró la vida de al menos 109 personas.

Los protocolos internacionales establecen que después de 72 horas de la tragedia se deben suspender las operaciones de búsqueda, al considerar que ya no hay posibilidades de encontrar sobrevivientes.

Cinco días han pasado desde que una potente erupción del volcán sepultó bajo toneladas de ceniza y arena caliente a la comunidad San Miguel Los Lotes, pero las autoridades no han descartado la posibilidad de seguir buscando víctimas.

Sin embargo, las tareas de rescate están suspendidas desde la tarde del miércoles por lo inestable del terreno debido a las fuertes lluvias y porque aún existe material caliente en el área devastada.

El volcán, de 3.763 metros de altura, situado a 35 km al suroeste de la capital, registró el pasado domingo su erupción más fuerte de las últimas cuatro décadas.

La erupción del volcán dejó además 58 personas heridas y 12.407 evacuadas, de las cuales 4.137 fueron llevadas a 21 albergues, según el último balance de las autoridades.

¿Qué es “Primera Hora”?

Publicidad

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí