Estados Unidos trabaja contrarreloj porque se vence el plazo para lograr reunir a los 2500 niños que fueron separados de sus familias, cuando pasaron la frontera con México, pero se conoció que 914 padres no se encontrarán con sus hijos porque 463 que fueron deportados, 191 tienen registros criminales o se negaron a la reunificación y 260 casos de padres que requieren más investigación.

Las polémicas separaciones familiares comenzaron en mayo bajo la política de «cero tolerancia» del presidente Donald Trump, que provocó la detención masiva de los inmigrantes que entraban al país por la frontera sur, ilegalmente o pidiendo asilo. Esto a su vez causó que miles de niños fuera separados de sus padres o tutores y enviados a refugios en todo el país.

Publicidad

Tal política provocó una oleada de condenas nacionales e internacionales, sobre todo después de que se divulgó un audio donde se escuchaba a niños pequeños llorando por sus papás, que en su mayoría estaban huyendo del crimen y la pobreza en Centroamérica cuando cruzaron la frontera.

El gobierno ha identificado a 2.551 niños de 5 a 17 años que pueden acogerse a la orden del juez Sabraw. También detalló que para el jueves espera reunir a las 1.634 familias que estima «elegibles».

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí