Irán y Venezuela firmaron este sábado un acuerdo de cooperación por 20 años en diversos ámbitos, durante una visita de Nicolás Maduro a Teherán, en la que el presidente venezolano se felicitó por la “amistad indestructible” que crece entre los dos países.

La suscripción del pacto “muestra la determinación de los altos funcionarios de los dos países de desarrollar las relaciones en diferentes campos”, dijo el presidente iraní Ebrahim Raisi, en una declaración a la prensa junto a su homólogo venezolano, según la televisión estatal.

Lea más: Siete muertos en el accidente de un helicóptero en Italia

El documento, del que no se suministraron detalles, fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países.

Maduro corroboró que tienen ante sí “grandes frentes de cooperación” en los ámbitos petrolero, gasífero y petroquímico, “a nivel financiero, con el Banco Nacional de Desarrollo Irán-Venezuela” y también el sector de la defensa.

Podría leer: Juan Fernando Cristo se suma a la campaña de Gustavo Petro

“Creo que entre nosotros dos va a crecer una amistad indestructible para el futuro de nuestros pueblos”, dijo el mandatario venezolano.

Concretamente, el presidente venezolano citó “el milagro económico en la producción de alimentos” realizado por Irán, del que Venezuela puede inspirarse. “Incluso han creado tecnologías para producir alimentos en zonas desérticas”, citó.

Le recomendamos leer: Un policía muerto y uno herido dejó ataques contra la fuerza pública en Tibú, Norte de Santander

Maduro explicó que su gobierno desea “profundizar la cooperación tecnológica con Irán para producir más alimentos en Venezuela, donde según él hay 33 millones de hectáreas de tierras cultivables.

Según Maduro, el país ha ido aumentando la superficie agrícola en la que se producen alimentos, pero al día de hoy sigue habiendo 30 millones de hectáreas “perfectas” para cultivar.

Vea más: Fiscalía envió a prisión a presunto autor del crimen de lideresa de Chocó, Jesusita Moreno

Por eso hay que “aprender de esta experiencia impresionante de Irán para seguir elevando la producción alimentaria con recursos propios en tierra venezolana”, dijo el mandatario.

Maduro mencionó, sin dar más detalles, “proyectos conjuntos entre los dos países para producir alimentos en Venezuela y exportar a Irán” y a otros países de la región.

Le puede interesar: Fiscalía investigará videos de reuniones de la campaña de Petro

Además, el presidente sudamericano anunció que el próximo 18 de julio volverá a operar un vuelo Caracas-Teherán.

“Venezuela está abierta a recibir el turismo de Irán para que vayan a disfrutar de la belleza del Caribe, de los Andes, de Amazonia”, concluyó Maduro.