Publicidad
Mundo

Video | ¿Los dejaron encerrados?: captan momento exacto del incendio que mató a 40 migrantes en México

Un colombiano forma parte del listado de víctimas. ¿Hubo negligencia para atender la emergencia?

Publicidad
Video | ¿Los dejaron encerrados?: captan momento exacto del incendio que mató a 40 migrantes en México

El Gobierno mexicano elevó este martes a 40 el número de migrantes muertos por un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, y situó el de heridos en 28. Un colombiano forma parte del listado de víctimas.

 

“Hasta las 14.00 hora local se tiene un registro de 40 migrantes extranjeros fallecidos y 28 lesionados; además, se brinda asistencia a 15 mujeres extranjeras mayores de edad que fueron desalojadas de la Estancia Provisional cuando inició el incendio en el área de alojamiento de la sede migratoria”, apuntó en un comunicado el INM de México.

 

Una grabación al interior del centro migratorio registró la forma en cómo se originaron las llamas, y la manera en que se expandieron en cuestión de minutos. El video habría sido compartido por el gobierno del estado de Chihuahua, donde se produjo la emergencia.

Aunque no se logra apreciar con mucho detalle, en la imagen se logra ver como un guardia de seguridad que se encontraba cerca del origen del incendio salió caminando del lugar, pasando desapercibido el desespero de los indocumentados encerrados y que, con toda clase de objetos, intentaban extinguir el fuego dentro de sus celdas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró.

El mandatario “informó que el siniestro se produjo a causa de una protesta y que el director del INM (Francisco Garduño) y la FGR (Fiscalía General de la República) ya investigan para deslindar las responsabilidades”.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News