Un video que muestra a una persona quemando documentos en medio de las elecciones en Estados Unidos ha circulado más de 900 veces en redes sociales, como supuesta evidencia de una destrucción de votos a favor del presidente, Donald Trump.

Sin embargo, las hojas calcinadas en realidad eran boletas de votación de muestra, no boletas oficiales como las utilizadas en las elecciones del pasado 3 de noviembre, dijo el gobierno local de la ciudad de Virginia Beach.

«Esto jamás pensé que podría pasar en un país como este que decepción (sic)”, dice una publicación en Facebook, junto con una secuencia en la que se ve a una persona quemar documentos mientras insulta al mandatario estadounidense.

El sujeto que aparece en el video afirma poseer «alrededor de 80» boletas y algunas de ellas se observan marcadas a favor de Trump.

La grabación ha circulado en Facebook, Twitter, Instagram y al menos un sitio con la afirmación falsa de que prueban el fraude electoral contra el candidato republicano.

Publicidad

Mensajes similares han circulado en inglés e incluso Eric Trump, hijo del presidente estadounidense, el 4 de noviembre retuiteó el video añadiendo: “Quemando 80 boletas de Trump”.

En respuesta a Eric Trump, el gobierno de la ciudad de Virginia Beach afirmó: “Esas eran boletas de muestra. Abordamos ese tema ayer”, y agregó el enlace a un comunicado oficial.

Efectivamente, en las boletas quemadas se leen los nombres de Rosemary A. Wilson, Brandon C. Hutchins y Nadine Marie Paniccia, aspirantes a integrar el Concejo Municipal de esa ciudad.

En la nota, publicada el 3 de noviembre, las autoridades de Virginia Beach afirman: “Un ciudadano preocupado compartió con nosotros un video que muestra ostensiblemente a alguien quemando boletas. Esas NO son boletas oficiales, son boletas de muestra».

Esta verificación de AFP forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2020.