Una segunda persona con viruela del mono murió en España, informó el sábado el ministerio de Sanidad, al día siguiente del anuncio del primer fallecimiento en ese país de una persona infectada por el virus.

“De los 3.750 pacientes (…) 120 casos fueron hospitalizados y dos murieron”, indicó el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio en su último informe publicado el sábado, sin precisar la fecha de esta segunda muerte.

Lea más: Mujer despechada quiso vengarse de su exnovio tras una ruptura, pero le prendió fuego a la casa equivocada

Se trata de las primeras muertes fuera de África de personas infectadas por la viruela del mono, junto a una tercera registrada en Brasil.

Contactado por la AFP, el ministerio no proporcionó más detalles, precisando que se trataba de dos pacientes “con viruela del mono y remitiendo a los “análisis que podrán realizarse posteriormente para poder determinar la causa de la muerte”.

Podría leer: Regresó de un viaje y al llegar a casa encontró a su pitbull atacando a su esposa muerta y mutilada hace días

En España, uno de los países con mayor incidencia en el mundo, se infectaron 4.298 personas según los últimos datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Desde mayo se han registrado un total de siete muertes en todo el mundo, las cinco primeras en África, donde la enfermedad es endémica y se detectó por primera vez en seres humanos en 1970.

Lea también: Chile extendió por sexta vez estado de excepción por la violencia en el sur del país

En Brasil, un hombre de 41 años, portador de la viruela, falleció el jueves en Belo Horizonte (sureste), anunció el viernes la Secretaría de Estado de Salud del Estado de Minas Gerais.

Según el comunicado, era “tratado en el hospital por otras afecciones clínicas graves”.

Le recomendamos leer: El espeluznante crimen que cometió Sonia Lonja: estranguló a sus tres hijos y luego se quitó la vida ahorcándose

La mayoría de las contaminaciones se concentran en Europa, donde se encuentra 70 % de los 18.000 casos detectados desde principios de mayo y 25 % en América, según el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El 24 de julio, la OMS puso en marcha la Emergencia de Salud Pública Internacional (USPPI) para reforzar la lucha contra la viruela del mono, también conocida como viruela de simio.