Publicidad
Justicia

A juicio secretariado del ELN por secuestro de periodistas

Publicidad

La Fiscalía llamó a juicio al Comando Central del ELN por el secuestro de un grupo de periodistas en la región del Catatumbo, en hechos ocurridos en mayo de 2016 y mayo de 2017. El proceso será llevado por un juzgado especializado por los delitos de secuestro extorsivo agravado, rebelión y hurto calificado y agravado.

Para la Fiscalía, se trató de una directriz promovida por los máximos jefes de la guerrilla del ELN con la cual se buscaba “ejercer presión y coartar la función de informar de los periodistas que cuestionan y en su concepto, lesionan los intereses de la organización”.

Dicha instrucción para los cabecillas regionales, habría incidido en los medios de comunicación locales por emitir información relacionada con actividades violentas, en medio de amenazas y de retenciones de los periodistas o robo de los equipos de comunicación.

Le puede interesar: ELN llama a reanudar diálogos de paz, en medio de un nuevo secuestro en Chocó

El primer caso analizado tuvo que ver con el secuestro de la periodista Salud Hernández y un grupo de periodistas nacionales, ocurrido en mayo del año 2016; mientras que el segundo caso, está relacionado con el secuestro de un equipo periodístico holandés, ocurrido en mayo de 2017.   

Los llamados a juicio son:

  1. Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, integrante del Comando Central de ELN.
  2. Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias “Antonio García”, integrante del Comando Central de ELN.
  3. Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, integrante del Comando Central de ELN.
  4. Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”, integrante del Comando Central de ELN.
  5. Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos MarinGuarín, alias “Pablito”, integrante del Comando Central del ELN.
  6. José Leinner Franco Pérez, alias “Barbas” o “Marcos”, cabecilla del Frente Héctor del ELN, señalado de custodiar a los periodistas secuestrados y en su contra fue librada una orden de captura.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News