A las ocho de la mañana abrió sus puertas la Jurisdicción especial para la paz. “Es un día histórico para el país, para las víctimas” indicó Patricia Linares, presidenta de la JEP.

Hasta el momento se han postulado a la JEP un total de 6475 personas, quienes han suscrito 7916 actas de compromiso. De las Farc se postularon 4659 con 6094 actas suscritas. De la Fuerza Pública 1792 con igual número de actas suscritas, seis personas de protesta social y 24 agentes del estado. Con estas personas se busca conocer la verdad sobre el conflicto.

Xiomara Balanta, vicepresidenta de la JEP, sostuvo que “no son un tribunal de inmunidad, los análisis de aquellas personas se harán caso por caso”.

Los diez representantes de las Farc en el Congreso se podrán posecionar. “ya suscribieron sus actas, pero también las actas que dan vía a su participación en política”.

Terceros que hayan financiado a grupos armados ilegales o que deseen contar la verdad del conflicto se pueden someter.

“Cualquier persona que no tenga el carácter de excombatiente puede constituirse en un tercero que voluntariamente, cuando lo considere, puede ponerse a disposición de la Jurisdicción”, explicó Linares.

4.5 millones de dólares se invirtieron inicialmente, sin embargo los recursos no los administró la JEP.

Néstor Raúl Correa, subsecretario de la JEP, dijo que “Naciones Unidas los ejecutó, es decir se los gastó. Celebrara los contratos y los pagaba. Yo como secretario ejecutivo no invertina en esa contratación”.

El procedimiento estará centrado en el derecho de las víctimas.   

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos desde un evento en Mesetas, Meta, sostuvo que «estamos viendo como la Justicia Especial para La Paz ya abrió las puertas de su edificio para comenzar a aplicar justicia para los máximos responsables de los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, y así seguir construyendo paz, porque paz sin justicia no es paz, y la justicia sin paz, no es justicia».

Agregó que «hoy coincidencialmente, cuando estamos aquí en el municipio de Mesetas, en esta vereda, que como decíamos hace poco tiempo nadie se imaginaba que inclusive podíamos venir, pues se está abriendo esa JEP para que en el largo plazo el país pueda sanar sus heridas y respetar y cumplirle a las víctimas sus derechos a la reparación, su derecho a la justicia, su derecho a la verdad, su derecho a la no repetición».