Ante la Sala Especial de Primera Instancia, de la Corte Suprema de Justicia, estaba previsto que iniciara el segundo juicio en contra del exsenador Álvaro García por la denominada masacre de Macayepo.

No obstante, la diligencia fue aplazada dado a que su expediente fue remitido a la Jurisdicción Especial de Paz, para que allí se decida si se acepta su petición de sometimiento.

El excongresista está pagando una condena de 40 años de prisión, por su responsabilidad en la masacre de Macayepo, corregimiento de El Carmen de Bolívar.

En su momento, la Corte Suprema de Justicia le negó la libertad al argumentar que “de permanecer libre podría poner en riesgo a la comunidad, teniendo en cuenta la gravedad de la conducta delictiva por afectar a la colectividad colombiana, específicamente a las comunidades de los departamentos de Sucre y Bolívar, desde la década de los ochenta del siglo pasado”.

Álvaro García deberá responder ahora por el delito de desplazamiento forzado, pues según hechos materia de investigación, entre el 9 y 17 de octubre del año 2000 se produjo la masacre de Macayepo, ejecutada por integrantes del denominado Bloque Héroes de los Montes de María, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en las veredas El Limón, La Palma, Los Deseos, El Pavo, El Floral, entre otras, del corregimiento de Macayepo en comprensión municipal de El Carmen de Bolívar (Bolívar) y San Onofre (Sucre).