El Consejo de Estado declaró nulo el acuerdo por medio del cual se constituyó el Área Metropolitana de Bucaramanga y la creación de una subdirección ambiental que funcionaba con el 50 % del recaudo de la sobretasa al impuesto predial y otros gravámenes sobre bienes inmuebles en esa ciudad.

Dado que la Ley exige que para que esas funciones sean asumidas por el Área Metropolitana y no por una Corporación Autónoma Regional (CAR) debe tratarse de poblaciones superiores al millón de personas, el municipio había decidido adoptar esa normatividad ambiental, con base en una certificación expedida por el Dane en el 2012, que calculaba que la población de la capital santandereana superaba el 1’030.000 habitantes, según datos del censo nacional del 2005.

Con ponencia de la magistrada María Elizabeth García González, la Sección Primera estableció que el acuerdo incurrió en falsa motivación, pues está vigente la norma constitucional solo reconoce efectos constitucionales y legales a los resultados del censo nacional efectuado en 1985.

Teniendo en cuenta que el municipio basó su decisión en el cálculo de un censo que, como el del 2005, en la actualidad no tiene los efectos legales y constitucionales del de 1985, el acuerdo que le permitía al Área Metropolitana recaudar la sobretasa fue declarado nulo.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Publicidad

Lea más notas de “Primera Hora” aquí