Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

‘Audiencia en la CIDH será informativa’: presidenta de la JEP

Ad

En Kingston, la capital de Jamaica, se desarrolla el periodo 172 de sesiones extraordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, donde esta tarde se cumplirá la audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, la cual fue rechazada por el Gobierno nacional.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, le contó a Noticias del Mediodía que el único propósito de esta audiencia es que la OEA esté mejor informada sobre los avances y desafíos de la Jurisdicción.

“Consideramos que después de un año de funcionamiento, era oportuno solicitar esta audiencia informativa para compartir con los comisionados, los avances, retos y desafíos que ha tenido la Jurisdicción durante este año”, indicó Linares.

“Es importante porque el funcionamiento y el cumplimiento del mandato a cargo de la Comisión, tiene que ver con los derechos de las víctimas, que han sufrido graves violaciones de derechos humanos a lo largo del conflicto armado interno del país, porque se reclama justicia para esas víctimas y porque se reclama justicia frente a delitos de carácter internacional que es de competencia de la Comisión”, agregó la presidenta de la JEP.

Explica que desde la firma del acuerdo, la OEA tiene un mandato de verificación en Colombia.

“La OEA tiene una función de monitoreo porque las víctimas están interesadas en que se ponga de presente cuales son los avances del sistema y concretamente de la jurisdicción para que sus derechos a justicia, verdad y reparación, sean protegidos debidamente protegidos administrando justicia restaurativa”, manifestó Linares.

Si el Gobierno no envía el representante que fue convocado a esta audiencia, no podrá conocer los argumentos de la JEP, dado que la reunión tendrá carácter reservado.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News