Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

Cae el ‘Clan de los Chaux’, presuntos testaferros de las desmovilizadas Farc

Ad
Cae el ‘Clan de los Chaux’, presuntos testaferros de las desmovilizadas Farc

La Fiscalía General de la Nación capturó a José Hugo Chaux, su esposa Luz Stella González y su hijo, José Hugo Chaux González, presuntos testaferros de la exguerrilla de las Farc.

Los tres integrantes del clan familiar, son señalados de ocultar entre 2001 y 2016, los activos y dineros ilícitos obtenidos por el Frente 16 del entonces bloque oriental de las Farc.

De acuerdo con el material recaudado por la Delegada contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía, la familia compró bienes inmuebles en Meta y Guaviare por más de 10.000 millones de pesos.

Las propiedades habrían sido adquiridas con recursos que Tomás Medina Caracas, alias “El Negro Acacio”, producto del secuestro, la extorsión y sus vínculos con el traficante brasileño de drogas y armas, Fernandinho Beira-Mar, capturado en Colombia y extraditado a Brasil.

Sobre el denominado clan de Los Chaux, la Fiscalía constató un acelerado incremento patrimonial que durante los últimos años intentaron justificar con actividades de ganadería, compra y venta de finca raíz y préstamos de dinero.

En el curso de la investigación, a los esposos Chaux y a su hijo les fueron incautados más de 3000 millones de pesos y 7430 dólares. Adicionalmente, en febrero de 2018 le fueron ocupados 125 bienes con fines de extinción en Bogotá, Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán (Meta); y San José del Guaviare (Guaviare).

Entre los inmuebles afectados, sobresale una casa de recreo avaluada en 5000 millones de pesos, vehículos, establecimientos de comercio, varias cabezas de ganado y caballos de exhibición, muchos de ellos campeones de ferias equinas en el oriente del país.

La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y solicitará la medida de aseguramiento privativa de la libertad, la cual se resolverá en el transcurso del día en Bogotá.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News