Publicidad
Justicia

Capturados directivos de Elite International Américas por desfalco en libranzas

Publicidad

En operativos desarrollados en Bogotá, Barranquilla y Cartagena por la investigación con relación a las millonarias defraudaciones que la empresa Elite International Américas, a través de la negociación de libranzas, la Fiscalía General de la Nación capturó a cuatro directivos de la compañía.

En operativos desarrollados en Bogotá, Barranquilla y Cartagena por la investigación con relación a las millonarias defraudaciones que la empresa Elite International Américas, a través de la negociación de libranzas, la Fiscalía General de la Nación capturó a cuatro directivos de la compañía.

Las capturas se dan, luego de que la Superintendencia de Sociedadesdecretara la liquidación judicial, al considerar que la empresa incurrió en una captación masiva y habitual de recursos.

En esa decisión se aceptaron 6.040 reclamaciones, que incluyen 47.262 libranzas cuyo monto de defraudación se tasó en más de $440.000 millones de pesos.

La compañía  fue constituida en mayo de 2011, y su actividad comercial estaba enfocada principalmente a la compra y venta de cartera en la modalidad de pagarés por libranza, que supuestamente eran adquiridos directamente de entidades como cooperativas o empresas del sector real y, posteriormente, habrían sido vendidos a inversionistas con la promesa de entregarles flujos futuros del capital, más intereses.

Elite sostuvo una relación directa de compra de cartera en libranzas con 16 sociedades, estas serían algunas de las empresas:

  1. Cooperativa Multiactiva de Vendedores Nacionales en Liquidación – Coovenal.
  2. Inversiones Alejandro Jimenez A.J. S.A.S.
  3. Cooperativa Multiactiva Nacional Colombiana – Coomuncol.
  4. Cooperativa Multiactiva del Sistema de Gestión Empresarial y social RedesCoop (Ahora SigesCoop).
  5. Credimed del Caribe S.A.S.
  6. Cooperativa Multiactiva Coocrediangulo en Liquidación – CooCrediangulo.
  7. Cooperativa Mundocrédito – CooMundocredito.
  8. Mundocrédito Servicios S.A.S.
  9. CASAEYMACAG S.A.S.
  10. Cooperativa Multiactiva de Suba – CoopSuba.
  11. Alianzas Efectivas.
  12. Crediasesoramos Créditos Y Asesorías Profesionales S.A.S. – CrediAsesoramos.

De manera paralela, la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras de la Fiscalía General de la Nación puso al descubierto una captación aun mayor, que superaría el billón de pesos.

Asimismo, se evidenció que existieron operaciones de lavado de activos por un monto superior a los 7 millones de dólares.

De los recursos obtenidos ilegalmente de manos de los inversionistas, Elite sacó del país al menos 5 millones de dólares, de los cuales se ha logrado identificar que 2 millones fueron destinados a empresas de los mismos involucrados.

Dentro de los capturados se encuentra José Alejandro Navas Vengoechea: socio fundador, miembro principal de la junta directiva y representante legal de la sociedad Elite International Américas, Marino Constantino Salgado Carvajal: socio fundador, miembro principal de la junta directiva, representante legal suplente y vicepresidente de Riesgo de la Sociedad Elite International Américas, Jorge Enrique Navas Vengoechea: accionista, miembro suplente de la junta directiva, representante legal tercer suplente y vicepresidente financiero de la Sociedad Elite International Américas S.A.S y Ana Milena Aguirre Mejía: asociada inicial y miembro principal del Consejo de Administración de la Cooperativa Servicoop de la Costa. 

Por otra parte, la Fiscalía General sostiene que a raíz de elementos materiales probatorios que involucran al excongresista Roberto José Herrera, que para la fecha de los hechos se desempeñaba como parlamentario, se hará la respectiva compulsa de copias a la Sala Penal Corte Suprema de Justicia para que adelante las actuaciones del caso.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News