Las autoridades capturaron, en el municipio de Pueblo Bello (Cesar), a Reinaldo Peñaranda Franco, alias “Pepe” o “Pedro”, principal cabecilla de “Los Pelusos” y considerado objetivo de alto valor para el Gobierno nacional.

Pepe contaba con una trayectoria criminal de más de 14 años y comenzó a hacer parte del Grupo Armado Organizado como cabecilla del narcotráfico, además coordinaba actividades criminales con carteles mexicanos.

El cabecilla criminal tenía actualmente bajo su mando a unos 400 hombres, con incidencia criminal en Norte de Santander y estaba encargado de expandir las actividades delictivas en el suroccidente del país, especialmente en el Cauca.

La investigación de las autoridades indica que, como consecuencia de las confrontaciones que sostienen Los Pelusos y el ELN en Norte de Santander, Pepe se escondía frecuentemente en Venezuela donde pretendía impulsar la presencia del Grupo Armado Organizado. Así mismo, desde allí coordinaba la utilización de pistas clandestinas, en el estado Zulia, para el narcotráfico.

El cabecilla se encontraba actualmente en el departamento de Cesar, planeando envíos de droga hacia Estados Unidos y Centroamérica, ya que, además, tenía nexos con carteles de Honduras y Guatemala.

Pepe deberá responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, homicidio agravado y fabricación o porte de estupefacientes.