Un llamado de atención hizo la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia a los docentes y rectores de los centros educativos del país para que en adelante eviten actos de ‘bullying’ contra sus estudiantes.

Indicó la corporación judicial que se deben respetar los derechos fundamentales a la educación, la vida, la salud, el buen nombre y el libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes, al resaltar que los profesores son quienes aparte de los padres se encargan de educar a los niños y adolescentes.

Este pronunciamiento se hizo al fallar una tutela a favor de una menor de edad, quién era víctima de bullying no solo por parte de sus compañeras de clase sino además por sus profesores e incluso la propia rectora del colegio Diclascalio Nuestra Señora de la Esperanza.

La menor quién tiene solo ocho años de edad, y que está matriculada en esa institución educativa desde 2014, narró a su madre que «es víctima de maltrato por parte de sus compañeras de clase y la rectora de la institución» quién «la ridiculiza ante todos».

Situación que incluso llevó a la menor el pasado mes de Julio a ser atendida de urgencias en el Hospital de Meissen, «por el maltrato psicológico, emocional y moral que ha recibido dentro del salón».

«La menor llorando ha manifestado que quiere matarse» agregó la madre de la niña quién solicitó a la Corte protección para su hija, así como un tratamiento psicológico dado a que en reuniones con padres de familia le han manifestado «que si no tiene dinero para adquirir los uniformes y cambiar de colegio a la niña, ellos pueden ayudarle a fin de que no continúe en el plantel y comparen la menor con sus compañeras».

Para la Corte tal situación evidencia un clara «conducta de hostigamiento, intimidación, exclusión social y discriminación» por lo que ordenó a la rectora que un vez inicie el próximo año escolar está ofrezca excusas públicas a la menor de edad.

Indicó el alto tribunal que «ese tipo de situaciones han originado en la menor problemas emocionales».

«Los menores de edad tienen derecho a que se les proteja del acoso escolar porque afecta la honra y la dignidad» agregó la Corte.

Paola Santofimio – CM&