Publicidad
Justicia

Cerca de 30.000 tutelas tramitan las altas cortes anualmente

Publicidad
Cerca de 30.000 tutelas tramitan las altas cortes anualmente
27/10/2017

Un verdadero tsunami de tutelas es el que llega a las altas cortes, en las que se reclaman desde el derecho a la salud hasta peticiones de traslados de soldados ubicados en centros militares lejos de su lugar de residencia.

Ante esto el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, reveló que se está tramitando un decreto que permita regular el reparto de las acciones de tutelas en los despachos del país.

Al respecto, el presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez, afirmó que este decreto sería un “alivio” para la congestión de tutelas en la Rama Judicial.

Indicó que de acuerdo con algunas estadísticas en el “Consejo de Estado se tramitaron aproximadamente 7000 tutelas y en la Corte Suprema de Justicia pasaron de 15 mil tutelas”.

“Entiendo que lo que busca el ministro de Justicia dentro de ese propósito de efectividad, agilidad y eficiencia, es racionalizar el reparto de los asuntos de tutela que llegan a las altas cortes y a los tribunales”, afirmó.

En ese punto reveló que los “cálculos que hemos hecho es que se reduciría el reparto de las tutelas de manera tal que a las altas cortes llegarían cierto tipo de asuntos que por su importancia requieren la intervención de las altas cortes”.

“Hoy por ejemplo, una alta corte se encarga de definir si un soldado regular o un recluta debe ser objeto de un examen de retiro o de un derecho de petición, lo que busca el decreto es racionalizar el reparto de la tutela para definir quién decide esos asuntos”, añadió.

Aseguró que “este decreto podría reducir entre un 30 y un 40 % el trámite de tutelas en las altas cortes”.

Paola Santofimio – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News