Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

CIJ da tres meses a Nicaragua para contestar a contrademandas de Colombia en litigio

Ad
CIJ da tres meses a Nicaragua para contestar a contrademandas de Colombia en litigio

Nicaragua tendrá hasta el 4 de marzo para presentar un alegato adicional que responda a las dos contrademandas presentadas por el Gobierno nacional en el caso que enfrenta a ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El litigio se presenta por los límites en el Caribe, pese a que en noviembre de 2012 la CIJ redefinió la frontera marítima entre ambos, un fallo que afectó principalmente al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el principal territorio insular colombiano, y que se interpretó como más favorable a los intereses de Nicaragua.

Aquel fallo confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le dio a Nicaragua una parte de mar mayor de la que tenía anteriormente.

Las reclamaciones de Colombia se basan en que “Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago, en particular de la comunidad raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales”, Según la Cancillería nacional.

Además, y pese a que el contenido de los documentos del proceso es confidencial hasta que se abra la fase oral, la defensa del Gobierno nacional se basa en asuntos que tienen que ver con la integridad del archipiélago. 

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News