Publicidad
Justicia

Cuba tiene la obligación internacional de hacer efectivas órdenes de captura a negociadores del ELN

Publicidad

El canciller Carlos Holmes Trujillo reiteró la postura del Gobierno nacional de insistir en que Cuba haga efectivas las órdenes de captura contra los miembros del ELN que se encuentran en ese territorio, teniendo en cuenta que Colombia no adelantará ninguna negociación de paz con esa guerrilla.

El canciller indicó que se realizó la solicitud respetuosa al gobierno de Cuba “para que proceda a hacer efectivas las órdenes de captura, que fueron reactivadas por el fiscal general de la nación y ponga en poder de las autoridades a los miembros del ELN que están en su territorio”.

Frente a esta solicitud, cabe recordar que el gobierno de Cuba ha dado a conocer su propósito de cumplir con los protocolos que fueron firmados por el gobierno anterior, cuya validez desconoce el Gobierno del presidente Iván Duque.

“En virtud de la posición de Cuba, quiero informales que ayer se volvió a enviar una nota en la cual se le reitera la solicitud de que haga efectivas las órdenes de captura. En dicha nota se reitera que los protocolos mencionados, que fueron suscritos por el anterior gobierno, no solo no son aplicables sino que no tienen efecto alguno”, sostuvo Holmes Trujillo.

Para el canciller, “el gobierno de Cuba tiene la obligación internacional de darle efecto a las órdenes de captura que han sido reactivadas (…) proceder a aprehender y a ponerlos a disposición de las autoridades”.

Durante toda su intervención, Carlos Holmes Trujillo se refirió a la condena internacional de este acto terrorista, encabezado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, quienes también instaron a llevar ante la justicia, a los responsables de este hecho.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News