Publicidad
Justicia

¿Cómo surgió la investigación contra Álvaro Uribe y Álvaro Prada?

Publicidad
¿Cómo surgió la investigación contra Álvaro Uribe y Álvaro Prada?

Un nuevo capítulo jurídico se abrió en la Corte Suprema de Justicia el cual involucra al senador Álvaro Uribe Vélez y al representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, ambos investigados formalmente y llamados a indagatoria para que respondan por los delitos de soborno y fraude procesal.

CM& conoció los detalles y los motivos de la Corte Suprema de Justicia de abrir esta investigación. Argumentos que se plasmaron en un documento de 13 páginas firmado por los magistrados José Luis Barceló, Fernando Alberto Castro Caballero y Luis Antonio Hernández.

Son dos procesos distintos por presunta manipulación de testigos

Uno de los procesos penales que existe contra Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos y que se encuentra actualmente en etapa previa, surgió a raíz de una compulsa de copias hecha por la misma Corte Suprema de Justicia contra Uribe, dentro del fallo que decidió archivar la investigación que adelantaba en su momento contra senador Iván Cepeda.

Fuentes de la Corte explicaron que esa decisión se tomó en su momento porque se evidenciaron pruebas sobre un supuesto intento de manipular testigos a cambio de que declararan en contra del congresista Iván Cepeda.

Dentro de esa decisión la Corte, decidió aceptar la petición del senador Álvaro Uribe, de ser escuchado en versión libre para entregar las respectivas explicaciones.

La segunda investigación

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia le revelaron a CM&, que para el mes de febrero de este año, recibieron denuncias por parte del ex jefe paramilitar Juan Guillermo Monsalve, quien afirmó  ser víctima de amenazas a través de visitas y llamadas que le realizaron varias personas.

Frente a tales hechos, la Corte decidió de oficio abrir una indagación “secreta” la cual se hizo durante cinco meses largos, apoyada en interceptaciones telefónicas, grabaciones, seguimientos a personas, interceptaciones a conversaciones a través de chats, entre otros.

Explicaron las fuentes que esas interceptaciones, permitieron obtener elementos de juicio que indicaron preliminarmente que el expresidente Uribe o personas cercanas a él, habría intentando manipular testigos para que manifestaran que no existían o tenían conocimiento de presuntas relaciones del senador con hechos delictivos.

Monsalve actualmente se encuentra con protección

Precisamente, a raíz de la gravedad de la denuncia, se conoció que Monsalve actualmente se encuentra recluido en una celda especial de la cárcel Picota de Bogotá, con seguridad permanente y con comida especial. Esto por petición del magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, dado a las amenazas de las cuales asegura ha sido objeto.

Se conoció además que Monsalve en su momento reveló que fue contactado por varias personas, quienes le solicitaron “firmar un documento” donde se retractar de las acusaciones que ha hecho en contra del ex presidente, a cambio de beneficios o de no tener inconvenientes. Todo esto es materia de investigación por parte de la Corte.

Abogado Diego Cadena salpicado en la investigación

Precisamente dentro de la investigación, aparece en el documento un nombre clave, y es el del abogado Diego Javier Cadena Rodríguez, quién según la investigación de la Corte Suprema de Justicia habría sostenido contactos con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, principal testigo en contra del expresidente Álvaro Uribe en otro proceso.

El alto tribunal investiga un supuesto plan para hacer que Juan Guillermo Monsalve cambiara presuntamente sus declaraciones contra el expresidente Uribe.

Diego Cadena, según el alto tribunal, logró reunirse con Monsalve, tras la intervención que presuntamente hizo Enrique Pardo Hasche (condenado por el secuestro de Eduardo Puyana Rodríguez, suegro del expresidente Andrés Pastrana). Encuentros que según la investigación, fueron grabados en una cámara escondida que tenía Juan Guillermo Monsalve.

Agrega la investigación que durante el encuentro, el abogado Diego Cadena, habría solicitado a Monsalve que firmara un documento donde se retractara de las acusaciones hechas contra Uribe Vélez, a cambio de presuntos beneficios.

Según fuentes del alto tribunal, Pardo Hasche habría también intervenido para que Monsalve accediera a firmar el documento, lo cual finalmente no ocurrió.

La Corte, igualmente solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar algunas interceptaciones de llamadas telefónicas sostenidas entre el abogado Diego Javier Cadena Ramírez y la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, exfuncionaria que se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra el señor Santiago Uribe Vélez.

Según la investigación de la Corte, Niño Farfán a cambio de recibir ayuda para que se ordenara su traslado a la Escuela de Caballería, se habría comprometido a ayudar al abogado Cadena.

Las pruebas

En la apertura de la investigación la Corte ordenó la practica de varios testimonios, entre ellos, los testimonios de los abogados Héctor Romero, Diego Javier Cadena, Jaime Lombana, María Mercedes Williamson; Enrique Pardo Hashe y el senador Iván Cepeda. Así como la ampliación de interrogatorio de Juan Guillermo Monsalve.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News