Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

Condenan a la Policía por fumigación con glifosato

Ad

El Consejo de Estado condenó a la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional a indemnizar a un campesino que perdió todos los cultivos de su finca, debido a la fumigación con glifosato que hicieron las autoridades, pese a no poseer productos ilícitos.

Según el demandante, entre agosto de 2008 y septiembre de 2009 la Policía realizó dos fumigaciones de manera indiscriminada en la finca La Nelicia, ubicada en zona rural del municipio de Guapi, Cauca, sin verificar que tipo de cultivos se estaban afectando.

La persona afectada demostró que las fumigaciones acabaron con los árboles de guayaba, mandarina, caimito, limón, matas de plátano, yuca, plantas medicinales, hortalizas y siete mil matas de piña, entre otros productos, cuyo valor era estimado en 600 millones de pesos.

La Sección Tercera del Consejo de Estado estudió el caso y encontró responsable a la Policía por los daños que le ocasionó al demandante la aspersión con glifosato, actividad que, aunque lícita generó un riesgo para la salud humana y la vegetación.

“La prueba testimonial da cuenta de la conducta de la entidad que tiene a cargo la actividad de fumigación y los resultados que la misma produjo no solo a la finca del hoy demandante, sino a la salud de los moradores del sector y al acueducto municipal, entre otros”, indica la sentencia.

La Policía, en cabeza del Ministerio de Defensa, tendrá que indemnizar al demandante por los perjuicios que se le ocasionaron.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News