Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

Consejo de Estado tumbó las 16 curules de paz

Ad

La Sección Quinta del Consejo de Estado tumbó las 16 circunscripciones de paz que habían sido tramitadas por el Congreso de la República el año pasado.

El alto tribunal tomó la decisión al revocar el fallo, que había proferido el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el cual se había ordenado al presidente del Senado enviar a la Presidencia de la República el acto que crea las circunscripciones especiales de paz para su promulgación.

La corporación judicial argumentó que la acción de cumplimiento radicada por el ministro del Interior, no tuvo todos los procedimientos necesarios tales como “reclamar al presidente del Senado el cumplimiento del artículo 196 de la Ley 5 de 1992 que sustentaba la pretensión de promulgación de la iniciativa de reforma constitucional”.

“La constitución de la renuencia de la entidad accionada debe acreditarse con la demanda, so pena de ser rechazada de plano la solicitud” indica el fallo.

Agregó que el ministro se limitó únicamente a argumentar que se había cumplido con el quórum necesario el trámite, votación y aprobación de las curules de paz, más no argumentó el incumplimiento en el que pudo haber incurrido el presidente del Congreso.

Incluso el Consejo de Estado, afirma que si bien tiene conocimiento de que tal actuación afectó a las víctimas del conflicto armado. Es claro, que tienen otro mecanismo de protección como lo es la acción de tutela.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News